Todo lo que debe saber para votar en las próximas elecciones primarias

E-mail Imprimir PDF

Fuente: www.eleccionesprimarias.cl y www.servel.cl
ena

¿Qué son las Elecciones Primarias?, ¿Cuándo y dónde serán las primarias?, ¿Es obligación votar en las primarias?, Encuentra todas las respuesta aca.

Estudios Relacionados

 

DETERMINANTES INSTITUCIONALES Y CULTURALES DE LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN AMÉRICA LATINA: ANALISIS COMPARATIVO ENTRE VOTO OBLIGATORIO Y VOLUNTARIO
 

 

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO: REPRESENTACIONES DE LAS ÉLITES SOBRE LOS MECANISMOS Y POSIBLES IMPACTOS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DISTRIBUTIVA
José Luis Tangara Colque.

¿Qué son las Elecciones Primarias?
Es un proceso electoral en el que los partidos políticos o pactos electorales pueden someter a decisión de la ciudadanía las personas que participarán como candidatos en las elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados.
Esta es la primera vez en la historia de Chile que se llevarán a cabo elecciones primarias, organizadas por el Servicio Electoral, con todas las seguridades y garantías de una elección normal.
 
¿Cuándo y dónde serán las primarias? 
Estas serán realizadas de manera simultánea a nivel nacional el 30 de junio para todos los partidos políticos, pactos electorales y cumplirá con los mismos estándares de las elecciones que se realizan en nuestro país.
Esto se traduce en que: 
Habrá locales de votación previamente definidos en todo el país.
Habrá vocales de mesa capacitados, que se encargarán de apoyar a los votantes
Habrá mesas debidamente habilitadas que garantizan la confidencialidad del voto
El conteo de votos será público.
Los resultados oficiales serán entregados por el Tribunal Calificador de Elecciones, un organismo del Estado autónomo e independiente. 
 
¿Es obligación votar en las primarias?
No es obligación ya que la votación en Chile es voluntaria, pero las Elecciones Primarias mejoran la participación ciudadana en la elección de las autoridades, generan más debate, más transparencia y un mejor proceso de selección de candidatos.mejores candidatos .
 
¿Cómo sé dónde estoy inscrito?
Con la nueva ley de voto voluntario e inscripción automática, todos los chilenos mayores de 18 años estamos inscritos en el registro electoral y la dirección con la que estás inscrito es tu última dirección conocida por el Servicio Electoral.
Para conocer en qué comuna estás inscrito en el Registro Electoral debes ingresar tu RUT en el sitio web del Servicio Electoral (consulta.servel.cl).
 
¿Puedo votar en las Primarias si no estoy inscrito o milito en un partido político?
Sí, como principio general, las Elecciones Primarias son abiertas y todos los ciudadanos pueden participar de estas, sin importar si militan  en un partido político o no. 
 
¿Cómo se vota en las Primarias?
 
Lo primero que debes hacer al llegar a tu local de votación es ubicar tu mesa (si no conoces tu local ni tu registro electoral puedes conocerlo en el sitio web del Servicio Electoral: consulta.servel.cl). Ahí, debes presentar tu carnet de identidad, documento obligatorio,  a los vocales de mesa para que puedan identificar tus datos y ellos te entregarán el o los votos que te correspondan.
Como en cualquier elección, para emitir tu voto debes ingresar a la cámara secreta donde debes entrar solo. (Si tienes alguna discapacidad que te dificulte votar, puedes solicitar a los vocales que te permitan entrar con una persona mayor de edad que tú elijas y que sea de tu confianza.)
Debes marcar una sola opción por voto, cruzando con una raya vertical la horizontal que aparece a la izquierda del nombre del candidato de tu preferencia. Recuerda, al igual que en las elecciones tradicionales, si marcas más de un candidato por voto, este es nulo y no será contabilizado en el resultado final. 
 
¿Quiénes son los candidatos en las Elecciones Primarias?
Los candidatos que participarán en esta elección fueron inscritos por los partidos políticos y pactos electorales. Las candidaturas inscritas puedes conocerlas aquí o en la página web del Servicio Electoral (www.servel.cl).
 
¿Es obligatorio pasar por las primarias para ser candidato en noviembre?
No. Es perfectamente posible participar de las elecciones de noviembre sin haber sido candidato en las elecciones primarias. Los candidatos que sean elegidos serán los candidatos en las elecciones del día 17 de noviembre y los que pierdan no podrán ser candidatos para ese cargo y en ese territorio.
 
¿Quién financia las campañas para las Elecciones Primarias?
Las campañas electorales para las Elecciones Primarias son financiadas exclusivamente por quienes llevan la candidatura: no hay financiamiento público para estas campañas
Las campañas electorales son financiadas por los partidos políticos, los mismos candidatos y los privados  que libremente deseen aportar a una campaña. Para conseguir el financiamiento para sus campañas, los partidos políticos y los candidatos pueden conseguir donaciones que están acogidas a beneficios tributarios.
 
¿Puedo votar en las primarias de la Alianza y en la de la Concertación? 
No, las papeletas traen en su interior todas las coaliciones políticas inscritas y sus candidatos, uno decide sólo por un candidato de una coalición política. Si marca dos candidatos aunque sean de coaliciones distintas eso anulará su voto.
 
¿Se vota en el mismo local que las elecciones generales?
 
Sí, habrá elecciones en todo el país y se votará en los mismos locales de votación que en una elección tradicional.
Los electores deben concurrir al local de votación que les corresponda según donde estén inscritos. Los locales de votación se ubicarán en todas las comunas del país y serán los mismos que en las elecciones anteriores. Sin embargo, es posible que algunos de estos cambien, por lo que se recomienda revisar qué local de votación le corresponde. Esta información  estará disponible en el sitio web del Servicio Electoral (www.servel.cl) a partir del 8 de junio de 2013.
 
¿Quiénes son los vocales de mesa y es obligatorio ser vocal, aunque yo no quiera votar en las primarias?
Sí, a pesar de que el voto es voluntario, ser vocal de mesa es obligatorio en caso de ser designado. Las personas que sean designadas vocales de mesas deben cumplir su tarea como vocal, aunque pueden decidir libremente ejercer su derecho a votar en las elecciones primarias o no.
Los vocales de mesa serán publicados  en insertos de prensa y en el sitio web del Servicio Electoral (www.servel.cl) el sábado 8 de junio de 2013.
 
¿Si voto en las elecciones primarias por un candidato puedo cambiar mi opción de voto en las elecciones presidenciales?
Sí, en las primarias y en las elecciones presidenciales la votación es secreta y depende de ti votar por el mismo candidato en las primarias o cambiar según lo encuentres apropiado. La decisión de votar un candidato es tuya.
 
¿Si voto en las elecciones primarias, es obligación ir a las elecciones presidenciales?
No, el voto en Chile es de inscripción obligatoria y de participación voluntaria, por tanto si votas en las elecciones primarias y luego no lo haces en las elecciones presidenciales o parlamentarias, es una decisión tuya.
 
¿Las primarias son sólo presidenciales o parlamentarias también?
Cada partido decide si quiere realizar votaciones para parlamentarios o presidenciales. Para las votaciones de este 30 de junio 2013 solamente el partido Renovación Nacional inscribió primarias parlamentarias. Y para las presidenciales hay dos papeletas de votación una de las coaliciones políticas es la  Concertación con 4 candidatos y otra del bloque Alianza con 2 candidatos. Dependiendo la comuna se entregarán papeletas de voto correspondientes.
 
 

 

 

Estudios Comparados

Columnistas

picture-1257 picture-36 picture-34 picture-36
 picture-34 picture-1257 picture-716

LO + VISTO


 mgpp

 mgpp

 csp

Sitios de Interes