Gestión del Conocimiento en el Sector Público

E-mail Imprimir PDF

Publicado por www.alejandrobarros.cl , Autor Alejandro Barros
ena

La gestión del conocimiento es una disciplina que reúne muchos conceptos, una confusión habitual es homologar KM a tecnologías de información y no comprender su alcance real, desde un punto de vista de las organizaciones, como lo define la siguiente expresión: “Construir y alimentar una cultura de compartir conocimientos con el objetivo de promover la innovación”.

Estudios Relacionados

 

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TRANSPARENCIA: DESAFÍOS PARA LA INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL LOCAL
 Eduardo Contreras, Alejandro Barros, Natalie González y Javier Fuenzalida

 

PROPUESTA DE UNA INSTITUCIONALIDAD PARA EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ESTADO
Eduardo Contreras y Juan Francisco Pacheco

La gestión del conocimiento tiene múltiples definiciones, desde aquellas que parten con la mirada organizacional, “como una aproximación colaborativa para la creación, captura, organización , acceso y uso de los activos intelectuales de una organización” (What is kownledge management?, G. Grey, 1996), o desde una mirada más sistémica, esto es, “creación y gestión posterior de un entorno que fomenta el conocimiento que se crea, comparte, aprende, mejora, organizadolo y utilizadolo para el beneficio de la organización y sus stakeholders” (Competing with Knowledge, A. Abell, N. Oxbrow, 2001),

Según Kamiz Dalkir en su libro Knowledge Management in Theory and Practice, la gestión del conocimiento concentra un conjunto muy amplio de disciplinas como los que se detallan en el siguiente diagrama:

 

disciplinas.jpg

 

 

 

El mismo Dalkir plantea un ciclo integrado para la gestión del conocimiento a partir de las etapas que el procesamiento del conocimiento en una organización se da, esto es:

 

  1. Captura, creación y contribución
  2. Filtrados y selección
  3. Codificación
  4. Refinamiento
  5. Compartir
  6. Acceso
  7. Aprendizaje
  8. Aplicación
  9. Evaluación
  10. Reutilización

 

A partir de estas actividades en el procesamiento del conocimiento,  Dalkir lo plantea en el modelo de la gráfica siguiente.

 

Fondef_ciclo.jpg

 

 

 

Un desafío muy significativo en el Sector Público es como se gestiona el conocimiento y sobretodo como este se comparte y difunde entre los difernetes actores.

 

El proyecto de investigación Colaboración Pública del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile,  busca sistematizar este proceso, centrándose en dos áreas fundamentales para la gestión pública, salud a nivel municipal y gestión municipal.  El proyecto financiado por fondos FONDEF y con el patrocinio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de Salud, el cual ya lleva un tiempo en el proceso de recopilación y sistematización de prácticas se encuentra en su etapa de difusión y transferencia de las mismas.  Para estos procesos se espera una activa participación de los involucrados directos y con un esquema de co-diseño de políticas públicas.

 

Uno de los mecanismos que se ha visto como una herramienta relevante a la hora de lograr ese proceso de difusión y transferencia es el uso de las tecnologías de información.  Es en esta área en la que me ha tocado participar.  Para lograr un uso adecuado de tecnologías con el equipo de proyecto, algunos de ellos, Mario Waissbluth, Javier Funezalida, José Inostroza, Antonio Infante y Carlos Urriola entre otros, generamos varias sesiones de trabajo, la idea fue definir  algunos criterios que permitieran utilizar adecuadamente dichas tecnologías, los criterios fueron:

 

  • No desarrollar nada
  • Utilizar herramientas de la web existente
  • Uso intensivos de plataformas de web
  • Uso intensivo de redes sociales

 

Como una forma de seleccionar las mejores herramientas, utilizamos como marco de referencia los conceptos planteados en el paper sobre comunidad de prácticas virtuales (les recomiendo su lectura a quien, quiera armar una comunidad de prácticas) - Best Practices for Building Online Communities

 

Luego de un proceso de selección de diferentes plataformas, entre las que evaluamos a :BuddypressGroupsitePliggGrou.psSpruz y Ning, fue seleccionada Ning.  Con el tema de la plataforma resuelto, nos abocamos con el equipo del proyecto a la parametrización  de la misma para abordar el tema de las prácticas de salud en el sector municipal.

 

La  plataforma entró en operación en enero de 2013 y a la fecha de hoy tiene 153 usuarios del área médica, hay 37 conversaciones en torno a diferentes prácticas y 17 columnas de opinión.

 

El desafío que se nos presenta es potenciar más su uso, difundiendo las conversaciones que se dan y evaluar los resultados de estas, desde la perspectiva del apoyo que prestan a la transferencia de las prácticas de salud y de gestión municipal.

 

En todo caso les puedo decir que desde mi experiencia cada vez que menciono los conceptos de este proyecto en diferentes países de la región se produce un interés inmediato de la forma de abordaje de la problemática de la gestión y difusión del conocimiento en el sector público.

 

Los invito a visitar nuestra plataforma Colaboración Pública – Salud y enviar sus comentarios, los cuales serán muy bien recibidos y nos permitirá mejorar dicho espacio.

 

Esta columna corresponde a un resumen de la columna Gestion del Conocimiento y Tecnologías de Información publicada en Colaboracion Pública.

 
Publicado por www.alejandrobarros.cl , Autor Alejandro Barros
Actualizado ( Jueves, 02 de Mayo de 2013 10:53 )  

Estudios Comparados

Columnistas

picture-1257 picture-36 picture-34 picture-716
picture-36 picture-34 picture-1257 picture-716

LO + VISTO


mgpp

mgpp

csp

Sitios de Interes